top of page
  • Foto del escritorEdwin Villalobos

Plataforma de negocios en la Nube, ¿falsa o real?, esa es la cuestión...

9 de diciembre, 2019 por Edwin Villalobos - Consultor NetSuite

Una decisión incorrecta en tecnología puede obstaculizar el futuro de tu empresa, es por que debes tener cuidado con las aplicaciones empresariales falsas en la nube.


Cuando nos reunimos con clientes potenciales no tienen claridad de los beneficios reales de un software como servicio basado en la nube (SaaS) o conciencia de los riesgos de una solución tradicional on premise alojada por un proveedor de infraestructura en la nube, es decir una nube falsa.


Las soluciones de nube falsa no sólo no te ofrecen los beneficios de negocio que te da la nube real, sino que también te harán experimentar muchos de los mismos problemas que si estuvieras alojando el servidor en tu propia empresa.


Por eso, siempre recomendamos que antes de adquirir una aplicación de gestión empresarial, le hagas estas preguntas a tu proveedor para determinar si la solución que te propone es nube real o nube falsa.


  1. ¿Es una solución que nació específicamente como una aplicación Saas en la nube?

  2. ¿Está alojada por un proveedor de servicios de buena reputación y qué certificaciones de auditoría y seguridad cumplen?

  3. ¿La solución propuesta está preinstalada, es decir lista para usar o deberá instalarse antes de que pueda comenzar a configurarla para nuestro uso de negocio?

  4. Tiene una interfaz web. ¿Es accesible a través de una aplicación móvil o de escritorio?

  5. ¿Deberás ejecutar las actualizaciones y upgrade a la solución? ¿Quién lo hace? O, ¿ellos son automáticos y realizados por la empresa de desarrolladora del software?

  6. ¿Las personalizaciones realizadas por tu implementador de software se migran automáticamente en un upgrade de producto?

  7. ¿De quién será la responsabilidad de gestionar el back-up de tu solución de negocios?

  8. ¿Puedes hacer un back-up en caliente, es decir con usuarios conectados?

  9. ¿Si tienes información en un servidor local o virtualizado, qué costos implica contar con alta disponibilidad, es decir con el reaseguro que ante cualquier fallo del servidor, tu negocio siga operando? ¿cuánto tiempo demoraría recuperar la operación de tu negocio? y ¿qué tareas supone ello?

  10. ¿Existe algún acuerdo de garantía de disponibilidad de la solución?

  11. ¿La solución de negocio es fácilmente accesible mediante dispositivos móviles?

  12. ¿Cómo responde mi solución a las necesidades variables de rendimiento?

  13. ¿Cómo me garantizan la seguridad de mis datos confidenciales?

  14. ¿Qué recursos con habilidades técnicas debo contratar o tercerizar para administrar mi organización con esta solución?


Las líneas entre la nube real y la nube falsa a veces son borrosas. Por eso, asegúrate de obtener las respuestas claras a estas preguntas para elegir la solución empresarial que cumplirá con tus objetivos de negocio y que al mismo tiempo, te ofrezca los verdaderos beneficios de la gestión de la información basada en la nube.


Descubre NetSuite, la plataforma de negocios Nro 1 del mundo, es Nube...

Te interesa conocer más? Contactanos, estaremos felices de ayudarte.


Zimplo, tu guía para modernizar tu empresa con NetSuite



 

63 visualizaciones
bottom of page